Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María visita la Escuela de Ingeniería

En la foto (de izquierda a derecha): Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Darcy Fuenzalida, rector de la USM; y Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UC.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida, estuvo presente como expositor en el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería UC. La visita se realizó en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que impulsan ambos planteles a través del consorcio UC -USM The Clover 2030 Engineering Strategy – An Engine to Surf the Waves of Chile’s Development.

En la oportunidad, el rector explicó los orígenes de la USM, universidad fundada gracias a la herencia del señor Federico Santa María en 1926, quien tuvo la voluntad de entregar a estudiantes talentosos sin recursos económicos la oportunidad de acceder a estudios universitarios. Con este sello, la universidad se ha mantenido hasta la actualidad según explicó Fuenzalida, permitiendo que un 48% de sus alumnos estudien de forma gratuita.

También se refirió al proyecto Ingeniería 2030 y a los avances que han realizado la USM e Ingeniería UC como consorcio para el desarrollo del proyecto y abordó el desafío de lograr conectarse profundamente con la sociedad, realizando las preguntas que la industria necesita responder. “No podemos transitar soberbiamente desde nuestra posición hacia buscar las soluciones que nosotros creemos que son aplicables, tenemos que aprender a encontrar esas inquietudes, esas preguntas sobre las necesidades de las personas para dar con el camino que nos lleve a una solución que cambie la calidad de vida de las personas”, explicó.

Darcy Fuenzalida es ingeniero civil químico titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña y un magíster en evaluación social de proyectos de la UC. También es doctor en ciencias empresariales de la Universidad de Lleida, España. Ha sido profesor del departamento de Industrias de la USM, ha publicado dos libros y más de 40 artículos en áreas de Gestión, Finance and Sustentability y Proyectos. Ha sido consejero superior, consejero académico y director de departamento, fundador del MBA y de la carrera de Ingeniería Comercial, además de conferencista y profesor de postgrado en universidades como la UC en Chile, ICESI en Colombia, U. de Valparaíso, UdL en España y UPC en Barcelona y ha realizado consultorías en el BID, en el Banco Central, en la Comisión Nacional de Energía, en el Comité de Inversión Extranjera y en la industria. Ha sido presidente de diversas instituciones, tales como la Cámara Regional de Comercio, director de la Cámara Nacional de Comercio y otras instituciones.

Información periodística: Ingeniería UC.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *